Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet
Margaret D. Williamson
Este es el relato que Margaret D. Williamson hace de los casi tres años de matrimonio (1933-1935) con un funcionario británico, Derrick Williamson, que tiene a su cargo las relaciones diplomáticas con los reinos de Sikkim (donde reside), Bután y Tíbet.
Este es el relato que Margaret D. Williamson hace de los casi tres años de matrimonio (1933-1935) con un funcionario británico, Derrick Williamson, que tiene a su cargo las relaciones diplomáticas con los reinos de Sikkim (donde reside), Bután y Tíbet. Tras conocer a Derrick en Inglaterra, la joven viaja al pequeño reino de Sikkim, hoy perteneciente al territorio indio. Desde su capital Gangtok, donde contraen matrimonio, viajan a través de la cordillera del Himalaya hasta Lhasa en dos ocasiones, y se ven envueltos en los acontecimientos de la época, con el pachén lama en el exilio, el dalai lama –que moriría a finales de 1933–, intentando mantener su independencia y los chinos acechando en procura de la anexión del país. Aquellos años marcarían el futuro del Tíbet de manera determinante. Derrick no llega a ver el regreso del pachén lama y muere en Lhasa en noviembre de 1935. El lector tiene en sus manos una crónica excepcional de una sociedad, una geografía, un estilo de vida que apenas se mantienen en nuestros días, de una mujer extraordinaria que dejaría profunda huella en las gentes que la conocieron en Bután, Sikkim y Tíbet.
Margaret D. Williamson nació en 1906 en Escocia, aunque fue criada en Cheshire, Inglaterra, junto con sus ocho hermanos. Aunque ya conocía a Frederick Williamson, un funcionario del Gobierno de la India, fue en 1932, durante unas vacaciones de éste en Torquay, cuando ambos trabaron amistad. Tras una corta relación, la joven aceptó la propuesta de viajar para reunirse con él en Sikkim, pequeño reino entre el Tíbet y Bután. En marzo de 1933 parte de Liverpool con destino a Calcuta. Dos meses después, Margaret y Derrick contraerían matrimonio. De inmediato emprenden viaje a tierras de Bután, y luego, a través de la cordillera del Himalaya, llegan al Tíbet. En Lhasa conocen al décimo tercer dalai lama y visitan los tres grandes monasterios que albergan a más de veinte mil monjes. Antes que Margaret, sólo cuatro mujeres occidentales habían llegado a Lhasa. En esa ciudad moriría Derrick dos años después, en 1935. Margaret regresa a Inglaterra, para residir en Oxford hasta su muerte.