Salustio Nogueira
Francisco Teixeira de Queirós
Salústio Nogueira, del portugués Francisco Teixeira de Queirós, narra, con fina ironía y elegante sentido del humor, las peripecias de un joven arribista político que trepa vertiginosamente hasta alcanzar el cargo de ministro.Con aires de Balzac o de Galsworthy, Salústio Nogueira es una de las grandes novelas portuguesas del siglo XIX. Por primera vez se publica ahora en español.
Salústio Nogueira, la obra que consagró al escritor portugués Francisco Teixeira de Queirós, narra, con fina ironía y elegante sentido del humor, las peripecias de un joven arribista político que trepa vertiginosamente hasta alcanzar el cargo de ministro.
Es sorprendente la vigencia que mantiene esta novela del siglo XIX con el actual panorama sociopolítico tanto en Portugal como en España, donde el arribismo sigue tan presente. Este libro, como todos los grandes clásicos, se encarga de desvelar los entresijos más viles de la condición humana. La fuerza narrativa de Salústio Nogueira, ambientada en una Lisboa convulsa debido a la creciente corriente republicana sedienta de acabar con una mohosa monarquía, trasciende la política para convertirse en un grito contra las injusticias que sufre la mujer de la época y muchos otros personajes pisoteados por las suelas de la ambición.
Nacido en el seno de una rica familia de labradores, el portugués Francisco Teixeira de Queirós (Arcos de Valdevez, 3 de mayo de 1848 – Sintra, 2 de julio de 1919) tuvo una infancia difícil. Huérfano temprano, hubo de conformarse con trabajar de pastor hasta los dieciséis años, cuando un tío acaudalado le facilitó estudios secundarios en Braga y la carrera de Medicina en Coímbra. Ya en Lisboa, ejerció de médico durante algún tiempo, dirigió empresas y fue un miembro activo de la Academia de las Ciencias de Lisboa. Militante del partido republicano, ocupó diversos cargos políticos: concejal en Lisboa, diputado e incluso ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José de Castro en 1915.