El emperador descalzo
Philip Marsden
En octubre de 1862 llega a las tierras altas de Abisinia el cónsul británico Charles Duncan Cameron con la intención de establecer una alianza con el emperador Tewodros II. Ese viaje era la consecuencia de una carta que el emperador había enviado a la reina Victoria, pero no su contestación.
En octubre de 1862 llega a las tierras altas de Abisinia el cónsul británico Charles Duncan Cameron con la intención de establecer una alianza con el emperador Tewodros II. Ese viaje era la consecuencia de una carta que el emperador había enviado a la reina Victoria, pero no su contestación. Ésta tardaría aún algunos años, durante los cuales Cameron y otros europeos permanecerían presos del emperador en condiciones penosísimas. La sucesión de guerras tribales, de matanzas, de intrigas, culminaría con el desembarco en las costas del mar Rojo de un numeroso ejército británico procedente de la India y comandado por Sir Robert Napier, que iba a iniciar uno de los episodios de guerra más famosos del siglo XIX. Con once mil soldados, el general inglés inició un avance tendiendo una línea de ferrocarril y apoyándose de elefantes indios para el trasporte de la artillería, para alcanzar el bastión de Meqdela al que el propio Tewodros intentaba trasportar, construyendo una carretera, la joya de su defensa, un cañón bautizado con el nombre de Sebastopol. Los acontecimientos de aquella epopeya son los que narra Philip Marsden en este libro apasionante.
Philip Marsden es el autor de The Crossing Place: A Journey among the Armenians (ganadora del Somerset Maugham Award), The Bronski House, The Spirit-Wrestlers: And Other Survivors of the Russian Century (ganadora del Thomas Cook Travel Book of the Year Award) y The Chains of Heaven. Es miembro de la Royal Society of Literature y sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Vive en Cornwall