Cuando dos y dos son cinco
Publicadas por primera vez en 1899 como Experiences of an Irish R. M.,
Publicadas por primera vez en 1899 como Experiences of an Irish R. M., estas historias pasaron de inmediato a ser consideradas como clásicos de la literatura angloirlandesa, y una de las prosas más divertidas de la literatura inglesa. Esta colección, que contiene trece episodios, inspiró una de las series británicas de televisión de mayor éxito de todos los tiempos.
A finales del siglo diecinueve el mayor Sinclair Yeates se traslada de Inglaterra a Irlanda para ejercer el puesto de magistrado residente, convencido de que dos y dos son cuatro. Pero según va integrándose en el mundo rural y conoce a una variedad de casos y personajes que hubieran llevado a la bebida al mismísimo Salomón, aprende que en Irlanda dos y dos es más probable que sean cinco, o tres, o nada en absoluto..
Entre 1983 y 1985, el canal 4 de la televisión británica emitió la serie de televisión basada en estas historias, cuyo principal protagonista, Meter Bowles, que interpretaba al mayor Sinclair, el Magistrado Residente, alcanzó un inmenso éxito.
Edith Somerville (1858-1949) y Violet Martin, alias Martin Ross (1862-1915) fueron conocidas como “Somerville y Ross”, una de las parejas literarias más celebradas de Irlanda. Estas dos mujeres eran primas, y ambas provenían de familias protestantes de terratenientes de ascendencia angloirlandesa. De mentalidad feminista –ambas apoyaron el movimiento sufragista- su afán de independencia económica las llevó a la literatura, donde triunfaron con la serie de relatos que se iniciaron en 1899 con este libro.