Las tierras del Cazembe
Francisco de Lacerda
Cuando a mediados del siglo XIX se reciben en Inglaterra numerosas cartas de David Livinsgtone en que habla de la región de Cazembe, en el África Central, la Royal Geographical Society encarga al viajero y filólogo Richard Burton la edición de los viajes que los portugueses había realizado en el siglo anterior a esa región del continente negro.
Cuando a mediados del siglo XIX se reciben en Inglaterra numerosas cartas de David Livinsgtone en que habla de la región de Cazembe, en el África Central, la Royal Geographical Society encarga al viajero y filólogo Richard Burton la edición de los viajes que los portugueses había realizado en el siglo anterior a esa región del continente negro. La obra más importante es el viaje de Francisco José María de Lacerda, un portugués nacido en Pará de Bahía (Brasil) que tras algunos viajes exploratorios en el continente americano, viaja en 1798 desde Portugal hasta Angola con el objetivo de cruzar el África de costa a costa. La narración de Lacerda, que fallece en el viaje, es sin duda el más importante de los tres textos contenidos en este libro, y la versión inglesa de Burton, de la que se ha llevado a cabo esta traducción al español, da como resultado una obra extraordinaria, pues al viaje narrado por el explorador portugués se unen las interesantísimas informaciones que uno de los viajeros más importantes del siglo XIX y uno de los más grandes filólogos de su tiempo. Las otras dos narraciones, el viaje de los Pombeiros P.J. Batista y Amaro José hasta Tette, en el río Zambeze, años antes que el propio Livingstone, y el resumen del viaje de M.M. Monteiro y Gamito, completan esta edición que fue publicada por primera vez en Londres en 1873 y que AHORA, por primera vez, edita Ediciones del Viento en español.
Nacido en Pará de Bahía (Brasil), Francisco de Lacerda estudió matemáticas en Coimbra e ingresó como astrónomo en el ejército. En 1780 regresa a Sudamérica para fijar los límites fronterizos del Mato Grosso. Diez años más tarde vuelve a Lisboa y desde allí se embarca a África. El 3 de julio de 1798 inicia su epopeya a través del continente haca las tierras del cazembe, donde perdería la vida el 18 de octubre.