ABD-EL-KRIM Y LOS PRISIONEROS

ABD-EL-KRIM Y LOS PRISIONEROS

En verano de 1922 el periodista Luis de Oteyza, director del diario La Libertad emprende una viaje secreto a la región del Rif, escenario, sólo un año antes, del “Desastre de Annual”. De aquel suceso bélico, que había causado casi diez mil muertos españoles, quedaban 350 prisioneros en manos del caudillo rebelde Abd-el-Krim; y el objetivo del periodista era entrevistarse no sólo con éste.

14,42 €

 

En verano de 1922 el periodista Luis de Oteyza, director del diario La Libertad emprende una viaje secreto a la región del Rif, escenario, sólo un año antes, del “Desastre de Annual”. De aquel suceso bélico, que había causado casi diez mil muertos españoles, quedaban 350 prisioneros en manos del caudillo rebelde Abd-el-Krim; y el objetivo del periodista era entrevistarse no sólo con éste sino también con los presos, trayendo así noticias a sus familias. Lo acompañan los fotógrafos Alfonsito Sánchez Portela, hijo de su amigo Alfonso, y Pepe Díaz, de Prensa Gráfica. Todos ellos inventan viajes –a París a comprar máquinas, a Santander de vacaciones...- y parten de Madrid el 2 de julio rumbo a Orán. Un mes más tarde y tras complicadas -y a veces peligrosas- peripecias, Oteyza consigue entrevistar al caudillo rifeño y a los prisioneros, para regresar a España no sólo con las notas del viaje, sino con un firme criterio sobre la posición que debe tomar el gobierno de Madrid. Finalmente la historia nos cuenta que Annual costará a los españoles la dictadura de Primo de Rivera, la II República y el golpe de estado de Franco Bahamonde. A  Oteyza, este libro y, en 1925, un viaje al Japón (publicado también por Ediciones del Viento). Luego, claro está, el exilio.

Encuadernación
Rústica
Número de páginas
120
978-84-947880-4-8

El madrileño de origen vasco, Luis de Oteyza nace accidentalmente en Zafra (Badajoz) el 30 de junio de 1883. De familia acomodada, tras acabar sus estudios de bachillerato se matricula en la Escuela Naval, que cierra por los descalabros de Cuba y Filipinas. Entonces se incorpora a la Escuela de Ingenieros Industriales, pero su vocación literaria y periodística lo empuja a abandonar los estudios definitivamente. Periodista, escritor, poeta y viajero, su entrevista a Abd El Krim, en el verano de 1922 le confiere gran popularidad. Agobiado por la dictadura de Primo de Rivera, en 1925 decide viajar a Extremo Oriente, y hace escala en Malasia, Filipinas y China, para alcanzar finalmente el Japón. Dos años después, junto con el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela, realiza el vuelo Toulouse-Dakar en un aparato de los servicios postales franceses. Estas experiencias viajeras quedarían plasmadas en distintos libros. Tras algunos viajes regresa a España con la República en 1930. En 1933 es nombrado embajador en Venezuela. En 1936 retira su apoyo al gobierno de Largo Caballero y se traslada a Nueva York, donde ejercerá la corresponsalía de varios medios hispanoamericanos. Fallece en Caracas, ciudad en la que llevaba viviendo treinta años, el 10 de marzo de 1961.

No hay comentarios

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Más vendidos:

Libro agregado a la lista de deseos
Libro agregado para comparar

Este sitio utiliza COOKIES. Si continua navegando este sitio está aceptando nuestra política de uso de COOKIES. Más información