A través de África
Verney Lovett Cameron
Si Mungo Park marcó el inicio de la época de las grandes exploraciones por África y Livinsgtone le dio fama mundial, el famosísimo libro de Cameron, publicado en 1877, hereda lo mejor de ambos.
Si Mungo Park marcó el inicio de la época de las grandes exploraciones por África y Livinsgtone le dio fama mundial, el famosísimo libro de Cameron, publicado en 1877, hereda lo mejor de ambos. Narra en estas páginas su tremendo viaje, en el que recorre África de costa a costa (de Zanzibar a Benguela).Páginas que hablan de canoas, mulas, perros terrier, cabras amaestradas, elefantes, hipopótamos, esclavos, árabes esclavistas, nativos beligerantes, hombres blancos… el cadáver de Livingstone, el tratante Tippu Tip, la sombra de Burton y Speke…, y la eterna paciencia de un hombre al que roban, engañan, amenazan, abandonan. Pero que, como sus dos predecesores –también escoceses-, está hecho de la madera de los grandes hombres, de los hombres justos, de los valientes. Este libro es sin duda alguna una de las joyas de la literatura de viajes, y editarlo en español por primera vez en su integridad es un acontecimiento extraordinario.
El inglés Verney Lovett Cameron (1844-1894) fue el primer europeo en cruzar África Ecuatorial de costa a costa.
Su experiencia en la Campaña Abisinia de 1868 y su lucha por abolir la trata de esclavos en el este de África le sirvieron para que la Real Sociedad Geográfica lo contratase como jefe de una expedición que, en 1873, partiría para ayudar a Livingstone y realizar exploraciones independientes. Sale de Zanzíbar sin saber que Livingstone ya está muerto, y, tras encontrarse con sus hombres, que transportan el cuerpo hacia la costa, decide seguir adelante. Llega al lago Tanganika, descubre el río Lukuga, continúa en dirección oeste e intenta navegar el río Lualaba y, después de seguir la cuenca del Congo-Zambesi durante cientos de millas, llega a Bihe y luego a la costa, a Benguela.