La medida del meridiano
Alberto Fortes
En el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan (1713-1773), Ediciones del Viento publica una aventura científica y marinera de aquellos dos jóvenes científicos españoles del Siglo de la Luces.
El 26 de mayo de 1735, los jóvenes marinos españoles Jorge Juan y Antonio Ulloa salen de Cádiz a bordo de los navíos Conquistador e Incendio para unirse en Cartagena de Indias a una expedición de la Academia de Ciencias de París que va a medir el arco de un grado de meridiano a la altura del Ecuador. Se trataba de conocer la figura de la Tierra, una cuestión —si era melón o sandía— que había tomado un gran auge desde que Newton estableciera que el planeta era un elipsoide oblato y que acabó por convertirse en la polémica científica más importante de la Ilustración. Este libro novela la monumental tarea que los marinos españoles llevaron a cabo junto con los académicos franceses entre 1735 y 1744, en un extenuante viaje por la cordillera occidental de los Andes.
Alberto Fortes (Pontevedra, 1964) estuvo enrolado en barcos pesqueros por los mares de Sudáfrica, Gran Sol, Azores y la costa portuguesa. Es patrón de pesca de altura. Actualmente continúa trabajando en el mar a bordo de las embarcaciones de aduanas. Es autor de varias obras relacionadas con el mar, como la novela Amargas han sido las horas (Península, 1998); el estudio histórico Navegantes, corsarios y piratas: Rías Baixas 1780-1850 (edición patrocinada por Portos de Galicia); Memorial de a bordo (El Cobre 2003), un viaje en los barcos más famosos de la literatura.