El invitado de Drácula
Bram Stoker
Dos años después de la muerte de Bram Stoker su mujer, Florence Balcombe, siguiendo los deseos de éste, reunió y publicó un conjunto de relatos de la primera época de su marido
Dos años después de la muerte de Bram Stoker –de la que ahora se cumple el centenario- su mujer, Florence Balcombe, siguiendo los deseos de éste, reunió y publicó un conjunto de relatos de la primera época de su marido, que habían visto la luz de manera dispersa en periódicos y revistas. A ellos añadió un capítulo de Drácula que, dada su extensión, fue descartado de la famosa novela y que por sí mismo constituye un relato independiente, la primera aparición del monstruo. Ediciones del Viento, para celebrar los cien años de la muerte del famoso autor irlandés, publica una nueva versión, según la edición primera, de 1914, del famoso libro.
Bram Stoker nació en 1847 en Dublín. Vivió una infancia enfermiza, que dejó atrás al comenzar los años de estudio, en que se convirtió en un destacado atleta. Tras graduarse en matemáticas en el Trinity College, comenzó a trabajar como auditor. No obstante, su pasión por el teatro le llevó a mantener una sección de crítica teatral en la prensa, y a conocer a su admirado John Irving, el autor de mayor renombre de la época. En 1878 se casó con la bellísima Florence Blacombe, a la que también pretendía Oscar Wilde. El alejamiento que este hecho produjo entre ambos sería zanjado por Stoker cuando, caído aquel en desgracia, fue a visitarlo a Francia. Los recién casados se mudaron a Londres, donde John Irving puso a Bram al frente de su recientemente adquirido Lyceum Theatre. La vida de Stoker desde entonces fue de absoluta entrega al actor, que no obstante “se olvidó” de él en su testamento. En 1897, tras varios años de investigación, Bram Stoker publicó Drácula, una de las más famosas novelas de la historia de la literatura. Murió el 20 de abril de 1912, fecha de la que ahora se cumple el centenario.