El sueño americano
Alfonso Armada
No por accidente, Barack Obama eligió la ciudad de Springfield, en Illinois, para anunciar su candidatura a la Casa Blanca. Algo que muchos pensaron que no era más que un brindis al sol.
No por accidente, Barack Obama eligió la ciudad de Springfield, en Illinois, para anunciar su candidatura a la Casa Blanca. Algo que muchos pensaron que no era más que un brindis al sol.
Springfield fue el hogar de Abraham Lincoln durante 17 años. Ex parlamentario en Illinois, con una breve experiencia en el Congreso de Washington, alcanzó eco en todo Estados Unidos gracias a su elocuencia. No pierde la calma ni la elegancia cuando está sometido a presión, "un tipo difícil de conocer al que le gustan los chistes y los cuentos", pero siempre contenido. Licenciado en leyes que podría ser definido como un "estoico moderado", como político hace más hincapié en el análisis que en las personalidades, y tiene talento como escritor, forjado por años de ávido lector. Cuando llega a la máxima magistratura es criticado por su inexperiencia, y por no respaldar ciegamente a las tropas involucradas en una guerra contra un país que de ninguna forma "inquietaba o era una amenaza para Estados Unidos". Parece un retrato a vuelapluma del presidente-electo, y sin embargo es una síntesis de su más famoso antecesor, que fraguó parte de su carrera y personalidad en Illinois y en su ciudad más emblemática, Chicago. Se trata de Abraham Lincoln.
Nacido en Vigo en 1958, Alfonso Armada ha trabajado en los diarios "Faro de Vigo", "El País" y "Abc". Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y eventos de toda índole en países africanos como la República Democrática del Congo, Liberia, Angola, Mozambique, Sudán o Somalia, y era corresponsal en Nueva York cuando se produjo el ataque contra las Torres Gemelas. Ha publicado los libros "Cuadernos africanos" (1998 y 2002); "España, de sol a sol" (2001) y "El rumor de la frontera" (2006), ambos con fotografías de Corina Arranz (2001), todos en Península. "Nueva York, el deseo y la quimera" (Espasa Calpe, 2007), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, "El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York" (Trotta, 2008). Teatro: "La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza" (1996) y "La balsa de La Medusa / Carmencita jugando / Tres piezas mínimas" (1998), Biblioteca Antonio Machado de Teatro, Visor Dis. Poemas: "Escuma dos dentros. Poemas 1975-1983" (Sotelo Blanco, 1997), "Pita velenosa, porta dos azares" (colección Tambo de la Diputación de Pontevedra, 2002), "Haikús da Costa da Morte" (carpeta con obras del pintor Antón Patiño. Madrid, 2007) y "Los temporales" (Bartleby, 2002).