Hasta aquí hemos llegado
Enrique Meneses
El trepidante relato autobiográfico de uno de los pioneros del fotoperiodismo español, maestro de fotógrafos y periodistas. Nacido en Madrid en 1929, Enrique Meneses vivió en Francia, Portugal, Egipto y Estado Unidos, y viajó por la India, Oriente Medio, África negra, Cuba, etc. etc. Testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte.
Hasta aquí hemos llegado es el trepidante relato autobiográfico de uno de los pioneros del fotoperiodismo español, maestro de fotógrafos y periodistas. Nacido en Madrid en 1929, Enrique Meneses vivió en Francia, Portugal, Egipto y Estado Unidos, y viajó por la India, Oriente Medio, África negra, Cuba, etc. etc. Testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte, convivió con los rebeldes de Fidel Castro en Sierra Maestra, pernoctó con los manifestantes de la marcha sobre Washington que lideró Martin Luther King; fotografíó la guerra del Canal de Suezentre Egipto e Israel, el entierro del presidente Kennedy, la boda de los reyes de España; entrevistó al Dalai Lama, a Nasser, a Abdel-Krim; ha sido Chief-Bureau de Paris-Match para Oriente Medio… A su regreso a España, a mediados de los sesenta, monta Fotopress con Prensa Española y posteriormente crea para TVE el programa A toda plana. Más adelante forma parte del equipo de Los Reporteros, y luego produce Robinson en África, además de dirigir la edición española de Playboy. En sus últimos años en Madrid, desarrolló una intensa actividad en las redes sociales.
Dos años después de su fallecimiento, ocurrido en 2013, a él dedica PHOTOESPAÑA la exposición “Enrique Meneses. La vida de un reportero”, comisariada por Chema Conesa.
Enrique Meneses nace en Madrid en 1929. Pasa su infancia en París, Biarritz y Estoril. En España acaba el bachillerato y da sus primeros pasos como periodista, montando su primera agencia de noticias. En 1954 se traslada a Egipto, y recorre el continente africano “de Cairo a Cabo”. A su regreso en 1956 a la capital egipcia cubre la guerra del Canal de Suez para "Informaciones" y "Paris-Match". A continuación se traslada a Cuba, donde toma contacto con los hombres de Fidel Castro en Sierra Maestra. Sus fotos de los rebeldes dan la vuelta al mundo. En Nueva York, es testigo de excepción de los acontecimientos de los años sesenta (crisis de los misiles, episodios racistas de Alabama, marcha sobre Washington de Martin Luther King, asesinato de Kennedy). Regresa a España en 1964 y colabora con TVE ("A toda plana", "Los reporteros", "Robinsón en África"), además de dirigir "Playboy". En 1993 cubre como free-lance la guerra de los Balcanes. Es autor entre otras obras, de "Nasser. El último Faraón", "Escrito en carne", "Una experiencia humana" y "África de Cairo a Cabo".