Podría hacerte daño
Luisa Castro
Este no es un libro ingenuo. Está formado de pequeñas historias casi sin importancia —una operación de rodilla, una inesperada patada en el culo, la primera mentira—, pero esas pequeñas historias conforman un territorio misterioso, donde se agazapa la bestia
Este no es un libro ingenuo. Está formado de pequeñas historias casi sin importancia —una operación de rodilla, una inesperada patada en el culo, la primera mentira—, pero esas pequeñas historias conforman un territorio misterioso, donde se agazapa la bestia. Allí, a veces, la violencia, la hipocresía, la crueldad, nos acometen con sus obscenos zarpazos. Pero también es un antídoto. Como quien lanza una piedra al mar, Luisa Castro nos proyecta desde lo más concreto hacia el territorio del misterio. Y en ese territorio nos propone la insumisión de la imaginación y la inteligencia.
La poeta y novelista Luisa Castro nace a orillas del Cantábrico en Foz (Lugo) en 1966. Estudia Filología y Lingüística en Santiago y Madrid. Amplía estudios en Urbino (Italia) y Nueva York, y a su regreso se traslada a vivir a Barcelona, donde colabora con numerosos medios de comunicación e imparte clases de guión cinematográfico. En el año 2000 regresa a Santiago de Compostela, donde vive en la actualidad. Con sólo dieciocho años publica "Odisea definitiva" (Arnao). En 1986 gana el Premio Hiperión de poesía con "Los versos del eunuco". Dos años más tarde recibiría el Premio Rey Juan Carlos por "Los hábitos del artillero" (Visor), y en 1997 publica, de nuevo en Hiperión, "De mí haré una estatua ecuestre". Estos libros fueron reunidos en 2004 bajo el título de "Señales con una sola bandera. Obra poética reunida" (1984-1997) (Hiperión). Su primera novela, "El somier", resulta finalista del Premio Herralde de narrativa (Anagrama 1990). En la misma editorial aparecería cuatro años después "La fiebre amarilla". En el año 2001 obtiene el premio Azorín con "El secreto de la lejía" (Planeta). Podría hacerte daño ha obtenido el xvi Premio de Narrativa “Torrente Ballester”.