Niebla
Miguel de Unamuno
Niebla es una de las obras de ficción más originales de su autor y también de la época en que fue escrita. Traducida a numerosos idiomas, es reconocida como una de las más importantes manifestaciones del modernismo tardío, con aires agnósticos y nihilistas. Incorporando aspectos de metaficción, en que el autor es interpelado por su personaje encierra un encanto especial inexplicable.
La vida de don Miguel fue, como el lector sabe, aciaga, y su independencia intelectual le hizo pagar un alto precio en repetidas ocasiones y acabaría llevándolo a la tumba. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas y hecha con el cuidado que merece.
Miguel de Unamuno nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca, tras el disgusto del famoso incidente con Millán Astray, en 1936. Perteneciente a la generación del 98, es uno de los filósofos y escritores españoles más importantes de todos los tiempos. Entre sus obras cabe destacar Amor y pedagogía (1902), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921), Como se hace una novela (1927) y San Manuel Bueno, mártir (1930). En 1914 publicó Niebla, que en pocos años sería traducida a diez idiomas.