La Galia dividida
David Wingeate Pike
Este libro se propone analizar el cisma que la guerra civil española provocó en la opinión pública en Francia, y que llegaría a su fin con el trágico colapso de la unidad nacional francesa. Examina cómo vio el público francés su propia postura ante el embrollo internacional que se enmarañó alrededor de la guerra en España, y cómo se manipularon las noticias como nunca antes se había hecho.
Este libro se propone analizar el cisma que la guerra civil española provocó en la opinión pública en Francia, y que llegaría a su fin con el trágico colapso de la unidad nacional francesa. No pretende ser una nueva versión de la historia del conflicto, ni siquiera del aspecto internacional del mismo. Menciona someramente los acontecimientos ocurridos en España. Considera sólo tangencialmente la opinión pública francesa en cuanto a las dos Españas se refiere. Pero examina cómo vio el público francés su propia postura ante el embrollo internacional que se enmarañó alrededor de la guerra en España, y cómo se manipularon las noticias como nunca antes se había hecho. Dado que las encuestas de opinión no existían, y los comentarios de la radio tenían poca influencia, la única forma de medir la opinión pública es la prensa.
Los principales hechos históricos se presentan simplemente como un armazón sobre el que los reportajes de la prensa francesa se apoyan. Como parte del material de primera mano se encuentra la investigación histórica del autor en los archivos de los cinco departamentos franceses que limitan con España. En cuanto a la prensa, predominan cuatro áreas diferentes: opinión editorial, propaganda, corresponsales franceses en España y acontecimientos colaterales en Francia (incidentes en la frontera, suministro de armas, voluntarios extranjeros y actividades de espionaje).
El trabajo está dividido en dos partes, con el mes de diciembre de 1936 como línea divisoria entre ambas. Esta separación cronológica estriba en la política formulada por las democracias, que no supuso ningún cambio importante; una política lo suficientemente fuerte, tal vez, para impedir que las potencias del Eje interviniesen abiertamente; pero lo suficientemente débil para permitirles conseguir impunemente una victoria de desgaste. La apertura y cierre periódicos de la frontera francesa no jugó ningún papel importante en el resultado final, ya que la ayuda del país vecino a la república española no fue ni remotamente parecida a la que el Eje proporcionó a los nacionales. El libro termina con la agonía del éxodo republicano.
David Wingeate Pike nació en Inglaterra. Estudió en las universidades McGill, Interamericana de Méjico, de Stanford (Doctorado en Estudios Latino Americanos), y de Toulouse (Doctorado en Historia Contemporánea de Europa). Profesor en la Universidad Americana en París fue nombrado "Profesor distinguido". En 1996 organizó en Stanford la Conferencia Internacional sobre crímenes y criminales de guerra.
Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid (1977); Miembro de la Anglo-American Press Association de París (1978); Miembro de la Royal Historical Society (1992) y Socio de la Société des Gens des Lettres, de Francia (1995). Conferenciante invitado en Cunard y Holland America Lines (1999). Desde 1999, Director de Investigación del American Graduate School of International Relations and Diplomacy (París). En la actualidad es profesor emérito y reside en París.