La Galia dividida Ampliar


La Galia dividida

Los franceses y la Guerra Civil española

David Wingeate Pike

  • Encuadernación Rústica
  • Número de páginas 568
  • Edición 1

Este libro se propone analizar el cisma que la guerra civil española provocó en la opinión pública en Francia, y que llegaría a su fin con el trágico colapso de la unidad nacional francesa. No pretende ser una nueva versión de la historia del conflicto, ni siquiera del aspecto internacional del mismo. Menciona someramente los acontecimientos ocurridos en España. Considera sólo tangencialmente la opinión pública francesa en cuanto a las dos Españas se refiere. Pero examina cómo vio el público francés su propia postura ante el embrollo internacional que se enmarañó alrededor de la guerra en España, y cómo se manipularon las noticias como nunca antes se había hecho. Dado que las encuestas de opinión no existían, y los comentarios de la radio tenían poca influencia, la única forma de medir la opinión pública es la prensa.

Los principales hechos históricos se presentan simplemente como un armazón sobre el que los reportajes de la prensa francesa se apoyan. Como parte del material de primera mano se encuentra la investigación histórica del autor en los archivos de los cinco departamentos franceses que limitan con España. En cuanto a la prensa, predominan cuatro áreas diferentes: opinión editorial, propaganda, corresponsales franceses en España y acontecimientos colaterales en Francia (incidentes en la frontera, suministro de armas, voluntarios extranjeros y actividades de espionaje).

El trabajo está dividido en dos partes, con el mes de diciembre de 1936 como línea divisoria entre ambas. Esta separación cronológica estriba en la política formulada por las democracias, que no supuso ningún cambio importante; una política lo suficientemente fuerte, tal vez, para impedir que las potencias del Eje interviniesen abiertamente; pero lo suficientemente débil para permitirles conseguir impunemente una victoria de desgaste. La apertura y cierre periódicos de la frontera francesa no jugó ningún papel importante en el resultado final, ya que la ayuda del país vecino a la república española no fue ni remotamente parecida a la que el Eje proporcionó a los nacionales. El libro termina con la agonía del éxodo republicano.

978-84-15374-81-7

Out of stock

26,00 € Coleccion

Escribe tu opinión

La Galia dividida

La Galia dividida

Este libro se propone analizar el cisma que la guerra civil española provocó en la opinión pública en Francia, y que llegaría a su fin con el trágico colapso de la unidad nacional francesa. Examina cómo vio el público francés su propia postura ante el embrollo internacional que se enmarañó alrededor de la guerra en España, y cómo se manipularon las noticias como nunca antes se había hecho.

Escribe tu opinión