El Endurance. Supervivencia en contra toda probabilidad. 1914-1916

Publicado el 11/10/2015

  • El Endurance. Supervivencia  en contra toda probabilidad. 1914-1916

Ernest Shackleton ya se había hecho un nombre como un intrépido explorador, después de haber alcanzado un récord de latitud sur en su expedición a la Antártida de 1907 hasta 1909, cuando se embarcó en la Endurance en 1914. El Polo Sur había sido conquistada unos años antes por Roald Amundsen, por lo que Shackleton fijó un objetivo más ambicioso: La tierra en la Antártida y cruzar 1.800 millas en todo el continente , un esfuerzo que él nombró la Epedición Imperial Trans-Antártica. Shackleton tuvo una tripulación de escogidos de un total de 28 (incluyendo un polizón, un solicitante rechazado ) de Buenos Aires a Georgia del Sur Island y en el helado mar de Weddell.

El barco pronto se encontró con una densidad inesperada de bolsa de hielo. Después de más de dos meses detenidos, El Endurance se quedó irremediablemente bloqueado por el hielo. El nuevo objetivo era desembarcar y se preparan para pasar el invierno en el hielo. Los perros de trineo fueron trasladados fuera de la nave y en iglúes en el hielo , y el barco se convirtió en un hábitat invernal . Para mantener la moral , la tripulación ejercita sobre el hielo y realiza juegos en el interior. Frank Hurley , fotógrafo de la expedición, se entretuvo por todo el alrededor haciendo composiciones dramáticas con los buques y el hielo. En su cuarto oscuro al lado del motor de la nave, él hábilmente conserva sus negativos en placa de vidrio químicos casi congelados.

Endurance 6

"Sabíamos que iba a ser la cosa más difícil que jamás habíamos emprendido ,  estábamos a punto de cruzar uno de los peores mares del mundo." FRANK WORSLEY

Mientras tanto, el barco flotó con el movimiento de los témpanos de hielo a su alrededor, a merced de su inmenso peso, aplastando la masa. El 27 de octubre de 1915, la nave se exprimió hasta el punto de romper, y Shackleton dio la orden de abandonar la Endurance. Con condiciones ahora más terribles que nunca, Shackleton ordenó a los cuatro más débiles cachorros de perros de trineo y el gato del carpintero Mrs. Chippy que se rodará. Hurley, el fotógrafo, se metió en el naufragio para recuperar sus fotos. Con la ayuda de Shackleton, dejó a un lado las mejor 120 de sus placas y rompió los restantes 400. Abandonó sus cámaras voluminosas, manteniendo sólo una Pocket Kodak y unos rollos de película. Después de un breve intento de una marcha , el equipo construyó un campamento en el hielo, recuperaron los suministros y botes salvavidas de la Endurance hasta que finalmente se hundió el 21 de noviembre después de otra marcha abortada, se establecieron para una estancia de más de tres meses en " La paciencia Camp. "

Los suministros disminuyeron. Los perros restantes fueron comidos. La tierra era distante, visible pero inaccesible a través del hielo roto. El 8 de abril de 1916, el témpano en el que estaban viviendo comenzó a romperse. Los 28 hombres hacinados en los tres botes salvavidas comenzaron a navegar por un laberinto traicionero de hielo y mar, el objetivo era un puesto avanzado de la caza de ballenas. Aproximadamente una semana después tocó tierra en la isla Elefante, en un risco y habitada sólo por los pingüinos y focas. Fue su primer contacto con la tierra firme en 497 días, pero su viaje no había terminado.

Endurance 1

Durante 14 días agotadores , los hombres en el James Caird soportaron vientos huracanados , olas monstruosas y un remojo constante de congelación de spray. La pequeña embarcación se revistió perpetuamente en el hielo y en peligro de zozobrar . Finalmente, llegaron a la costa sur de la isla Georgia del Sur . Los hombres estaban agotados y el barco estaba casi hundido . Hubo un último obstáculo : Los asentamientos humanos estaban en el lado norte de la isla . En una explosión final de esfuerzo, Shackleton y otros dos hicieron un no parar 36 horas travesía del interior montañoso y desconocido de la isla. El 20 de mayo, por fin llegaron a la civilización. Se necesitarían otros tres meses para volver a través del hielo que rodea la isla Elefante, pero el 30 de agosto de 1916, el último de los hombres fue rescatado.

Endurance

texto sacado de http://mashable.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario